Shehzade Mustapha ha sido una perdida que causó la conmoción de todo un imperio, a su muerte todos sabían que todo iba a cambiar.
En 1553 se produjo la muerte más injusta que acabó con el futuro brillante de la dinastía imperial más poderosa del mundo, la otomana.
Shehzade Mustapha fue el hijo del célebre Solimán ´´el Magnifico´´ en Europa y ´´legislador´´ en oriente, el más sublime de los emperadores de la dinastía otomana, quien no se ganó su apodo en vano.
Luchó victoriosamente contra los imperios europeos más poderosos de la época como España, Portugal, el Sacro Imperio Romano Germánico, Venecia, Hungría etc.
Shehzade Mustapha nació en 1515 en la provincia otomana llamada Konya, su madre era la sultana Mahidevran, que siempre se mantuvo a su lado dándole consejos de provecho.
Mustapha fue un joven inteligente y desde pequeño mostró sus dotes de lucha, dia y noche frecuentaba los cuarteles de los jenizaros, las unidades de elite del imperio Otomano.
Su educación fue gracias en parte al gran visir y amigo de su padre Ibrahim Pasha.
Con la llegada de la esclava Rusa Hurrem, el sultán Solimán se enamoró de ella desplazando a Mahidevran, creando asi odio entre estas 2 mujeres.
Al poco tiempo Hurrem tuvo a su primer hijo Mehmed iniciándose así el pulso entre las dos madres por quien llevaría a su hijo al aprecio máximo del sultán y lograr así heredar su corona.
Al igual que Mustapha, Mehmed también fue un príncipe bastante inteligente y amado.
Después de una discusión entre las 2 sultanas el Emperador Otomano exilió a Mahidevran a otro palacio para mantenerla lejos de Hurrem, Mustapha se fue con ella, eso fue cuando tenía 8 años.
A los 17 años se celebró en Estambul la conmemoración del grado de príncipe y heredero de la corona en honor a Mustapha quien impresionó a su padre en vista de tal apuesto y decidido joven.
Todo el ejercito otomano aclamaba el nombre del príncipe Mustapha el intrépido guerrero.
Participó con su padre en una guerra contra Persia donde cumplió con la expectativas de un verdadero heredero a la corona al mostrar tal implicación en la causa y ofreciendo consejo, incluso se presento en la batalla mostrando ser un gran guerrero.
Con el paso de los años Hurrem se fue dando cuenta que con Mustapha pocas probabilidades iba a tener de que su Hijo Mehmed se convirtiera en el futuro sultán, de esta forma inició sucesivas tramas para distanciar el amor del sultán de su primogénito, ya en este periodo Hurrem ya tenía 4 hijos y una hija
Después de la celebración del heredero a la corona Solimán el Magnifico mando a su hijo a gobernar Manisa, provincia Otomana donde se destinaban a los sucesores de los Emperadores Otomanos.
Alli Mustapha se gano el completo amor de sus súbditos al ofrecer dinero de su tesoro para crear fundaciones, caridades, hospitales, etc, incluso utilizó su espada para aniquilar la injusticia.
Estas cualidades del príncipe hicieron que el ejercito lo respetara y amara en gran medida.
Pero fue ese amor y obediencia incondicional lo que empezó a despertar intrigas en su padre quien empezó a ver a mustapha como una sombra en su poder.
De hecho Mustapha era a veces descuidado y hacía cosas que no se le permitían como salir de la ciudad etc, esta situación se vio agravada por la orden de asesinato de su gran maestro y amigo, Ibrahim Pasha en 1536.
Mustapha contaba con el apoyo de muchos integrantes de la sublime puerta entre ellos, almirantes, visires etc, uno de estos grandes amigos suyos fue el gran Jeireddin Barbarroja conocido asi en occidente el gobernador de Argel y almirante de la flota Otomana.
En 1545 murió envenenado Mehmed hijo de Hurrem sultán, algunas fuentes señalan a Mahidevran como autora del crimen aunque no se ha podido demostrar, pero se puede explicar en el creciente aprecio del sultán respecto a este hijo de Hurrem a quien llamo a todas las campañas militares dejando a Mustapha sin poder aprender más de la guerra, tanto fue el aprecio del emperador que incluso relevó a Mustapha de Manisa para cedérsela a Mehmed, hecho que este no apoyo por su amor hacia su hermano Mustapha.
Libre el puesto vacante en Manisa Solimán se lo dio a Selim hijo de Hurrem, volviendo a dejar aislado a Mustapha de cualquier protagonismo en la corte.
Una vez el sultán Soliman envio un regalo al principe Mustapha, se trataba de una bata que llego envenenada a Mustapha, seguramente envenenada por algun enuco de Hurrem.
Cuando Mustapha se la iba a poner su madre ordenó al guardia probársela, este al poco tiempo cayo muerto.
Encolerizado el príncipe Mustapha por como su padre habría querido envenenarlo, monto su caballo y se dirigio a la capital, en su transcurso fue interceptado por 1000 jenizaros que le suplicaron darles el honor de marchar con el príncipe, cuando este acepto siguieron la marcha.
A Estambul llego la noticia que el príncipe Mustapha marchaba a Estambul con muchos jenizaros, esto sonaba a querer entronizarse, la informacion fue tergiversada por los visires pagados por Hurrem.
Ante tal noticia Solimán mando un ejercito de 7000 jenizaros para darle un ultimatum al principe para volver a su provincia y esperar la orden del sultan.
Cuando se encontraron ambos ejercitos Ferhad Agg jenízaro comandante de las tropas mandadas por solimán ordeno al príncipe mustapha volver a su provincia si no quería ser ejecutado.
Ante tales palabras el principe Mustapha desenfundo su espada valientemente en señal de batalla, fue cuando Ferhad agg se arrodilló al principe asombrado por su valentia e incorporo los 7000 jenizaros a su ejercito.
Cuando parecia imparable la marcha del principe quien se aposto a las puertasd del palacio de Topkapi con los casi 10.000 jenizaros, el emperador cedio a querer oirle.
Cuando se presento ante el el principe mustapha con todos los respetos, le pidió explicación de porque quiso envenenar a su propio hijo, Mustapha elimino todos los falsos rumores que se le echaron, en el acto volvió a jurar fidelidad a su padre justificando que nunca se atrevería a rebelarse contra el emperador, su padre. Hurrem se las ingenió para no tener nada que ver con el caso, compinchada con el nuevo visir Rustem Pasha, acérrimo enemigo de Mutapha
Aclarado el incidente Mustapha volvió a su provincia. En los años venideros su relacion con el emperador fue decayendo con las tramas, sin embargo el principe Mustapha nunca falto a sus nobles valores, mostrándolo asi al salvar la vida de su hermano Selim al interceder por el ante los Jenizaros quienes desenvainaron sus espadas para masacrarlo, con la repetina entrada al cuartel del joven Mustapha todos los jenizaros bajaron la cabeza y envainaron sus espadas, siendo reñidos por el a pesar de que Selim también odiaba a Mustapha.
En 1553 el Imperio Otomano entraba en guerra con el Imperio Safávida, en este contexto Hurrem y Mariam, su hija idearon un plan para falsificar el sello del principe Mustapha en una carta donde afirmaba aliarse con el Shah Safávida y con intención de matar a su padre.
Cuando tal carta llegó a Solimán este mandó llamar a su hijo por la noche en una tienda y en ausencia del ejercito donde los enucos le dieron muerte después de haber presentado una fiera batalla.
Moría asi el aspirante al trono más capacitado del imperio, en muchas ocasiones Mustapha pudo haber destronado a su padre por contar con las mejores confianzas del estado Otomano quienes le intentaron convencer más de una vez en destronar al viejo sultán, negándose este a traicionar a su amado padre.
Mas tarde en 1561 morirá la ultima esperanza del imperio Otomano, Beyazid el último hijo de Solimán con capacidad activa para gobernar.
Quedó así el camino allanado para el borracho Selim quien mostró nula importancia a los asuntos de gobierno, iniciándose así el reinado de sucesivos sultanes inútiles que no encabezarían ninguna conquista dejando su imperio a visires que buscaban sus intereses, atrasando al imperio y dejándolo en la corrupción, pero pese a ello después de la muerte de Solimán el Imperio Otomano siguió siendo hasta 1683 el más grande y poderoso imperio del mundo.
La pregunta es ¿ Que hubiera ocurrido si Mustapha hubiera sobrevivido a las tramas?, múltiples historiadores señalan la posibilidad de que Europa entera hubiera caído al poder Otomano, quien no tenía en esta época un rival de semejante tamaño a excepción posiblemente del Imperio Español.