martes, 10 de junio de 2014

Solimán el Magnífico, y los Bereberes en el siglo XV Y XVI

Los bereberes se convierten en vasallos del Imperio Otomano
En el siglo XVI el norte de áfrica estaba amenazado. En el actual marruecos estaba el reino Meriní, en la actual Argelia, el reino de Tlemcen y en tunez reinaban los Hafsidas.
La expulsión del último rey de granada había dado a los españoles acceso al mar norteafricano.
En ese entonces España era un imperio de tal magnitud y poderío que solamente podía ser rivalizado con el Imperio turco.
Ya en 1417 los portugueses arrebatan Ceuta y Mellia a los Meriníes sorprendidos e impotentes por parar el avance portugues, otra potencia de gran magnitud. Los hermanos corsarios Barbarroja de origen turco se establecen en Argelia, en colaboración con rey argelino emprenden acciones piratas contra los españoles, estos asesinan al rey y asi obtienen el poder de una parte importante de Argelia, seguidamente reunificarán todo el reino.
Previamente los Españoles lograron hacerse con las ciudades argelinas de Bugia y Oran.
Ante esta situación Aruj, hermano mayor de Jeireddin Barbarroja jura lealtad al sultán otomano Selim I y convierte argel en una regencia otomana  de que selim nombro gobernador a Aruj, quien posteriormente morirá en una batalla contra los españoles por la ciudad de Tlemcen siendo sustituido por el implacable y temivle Jeireddin Barbarroja quien se convertirá en capitán de la flota otomana bajo el reinado de Solimán el magnifico

Solimán el magnífico
Sultán de los otomanos (1493-1566).
Fue sin duda el mejor emperador otomano de la casa de Osmán, logrando subir al imperio otomano como primera potencia del mundo.
Recibió una educación brutal de su padre el Sultán Selim I el cruel quien en tan solo 8 años de reinado logró hacerse con el respeto y el miedo de las demás coronas Imperiales.
Accedió al trono en 1520.
Ya en su primer año de reinado conquistó Belgrado.
En el segundo año de su reinado conquistó la temible isla de Rodas que ni el mismísimo Mehmed II (conquistador de constantinopla en 1453) logró hacer.
En 1525 la madre de Francisco I de Francia escribe al sultán pidiendole ayuda para liberar a su hijo que habia sido derrotado en la batalla de Pavia en 1525 y estaba apresado por el emperador Carlos V. El sultán accederá a su petición presionando al emperador Español y mandando a la flota otomana a saquear las costas de España.
En 1526 llevará las fronteras del imperio turco asiático a centroeuropa, concretamente a las puertas de Viena tras la batalla de Mohacs encabezada por el mismo.
80.000 tropas imperiales hungaras, polacos y germánicos fueron aniquilados en tan solo 2 horas.
En 1529 horrorizará al mismísimo Carlos V en su asedio fallido a Viena, debido a la falta de artillería que tuvo que dejar de camino al asedio debido al lodo de las lluvias.

En 1532 reibirá una embajada de Carlos V protagonizada por Busbequ que no atenderá hasta 8 años después, en la que estipulaba que el emperador y su hermano Fernando emperador del Sacro Imperio Germánico pagarían un tributo al sultán a cambio de no asediar de nuevo Viena.

En 1538 su armada compuesta por 140 galeras al mando de Jeireddin Barbarroja, derrotará a una coalición cristiana compuesta principalmente por España en mayor medida seguida de Venecia, el estado papal, y algunos reinos itálicos que reunirán cerca de 350 buques modernos y de gran tamaño.

Cerca de 250 de esos buques serán aniquilados por los cañones otomanos en la batalla de preveza.

En multiples ocasiones humillará a los persas dirigiendo su a su propio ejército y desafiando al shah de los persas a enfrentarse a el cara a cara, la táctica safávida fue clara, evitar el enfrentamiendo utilizando la táctica de tierra quemada.

En 1560 pone en duda la hegemonía de Felipe II al destrozar parte de su flota junto a la Veneciana y papal en la batalla de Los Gelves.

en 1566 Solimán el Magnífico con 72 años emprende su última campaña contra el Sacro Imperio Romano Germánico en el asedio de Sgietvar donde morirá el 6 de septiembre, la fortaleza caerá 3 días después de su muerte.

A parte de la política Solimán cultivó y cuidó de los artistas y científicos de su imperio, logrando el siglo de oro otomano tanto en literatura como en arte.

Renovó la legislación otomana que había quedado algo anticuada introduciendo reformas renovadoras y enérgicas dando lugar al estado más organizado y eficiente del mundo.

Gran emperador, hombre justo, el imperio más grande del mundo, venció a todas las potencias con las que se enfrento algunas incluso las hizo desaparecer como fue el Imperio Hungaro.

Sin embargo cometió un error de tal magnitud que acabará costando el futuro de la dinastía otomana al asesinar al futuro prometedor del imperio, Shezhade Mustafá.